DEPARTAMENTO: ADRA

La Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales también conocida por sus siglas en ingles como ADRA (Adventist Development and Relief Agency) es una organización sin fines de lucro que tiene mas de 40 años de establecida y se encarga de ayudar a las personas necesitadas en mas de 140 países en vía de desarrollo.

Los orígenes de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales - ADRA, con esta denominación, se sitúan aproximadamente en la década de 1980. Pero la acción humanitaria adventista es anterior. En 1918, justo después de la Primera Guerra Mundial, la Iglesia Adventista del Séptimo Día - IASD, estableció un comité‚ de ayuda a Europa a causa de los desastres producidos por la contienda. Nuevamente, en el año 1956 se formo el Seventh-Day Adventist Welfare Service - SAWSServicio de Beneficencia o Sociedad de Servicios Comunitarios. En 1973 el nombre fue cambiado nuevamente a Servicio Mundial de Beneficencia de la Iglesia Adventista, el problema que estaba ocurriendo en aquel momento era que cada país tenia un nombre diferente para representar la organización, por ejemplo en los países de habla hispana como Venezuela, el nombre fue Obra Filantrópica y Asistencia Social Adventista - OFASA, o en México Asociación Civil Filantrópica Adventista - ACFE,  pero en el 1983 fue cuando finalmente se adopto y se unificó por sus siglas el nombre actual de ADRA.

En sus inicios los primeros países que recibieron ayuda humanitaria de los creyentes adventistas fueron: Bélgica, Francia, Alemania, Turquía, Egipto, Rusia y China. Después, y a causa de la Segunda Guerra Mundial, la devastación en Europa, el Norte de África y países de Asia, hizo que de forma inmediata la Iglesia Adventista se organizase para prestar su ayuda a las víctimas de la guerra. Se prepararon almacenes para organizar y procesar los materiales y alimentos que, posteriormente, se enviaron por barco a los diferentes países que sufrieron los horrores de la guerra. El objetivo era poner más ‚énfasis en programas de desarrollo para los países más pobres, y potenciar la ayuda humanitaria y de emergencia allí donde las necesidades fuesen más perentorias.

ADRA esta considerada por los organismos internacionales como una red de agencias de ayuda humanitaria y de desarrollo. Es una Organización No Gubernamental Humanitaria - ONGH confesional que estando vinculada a la Iglesia Adventista, mantiene su estructura y organización administrativa de manera independiente. Ahora iniciamos una nueva etapa en ADRA Venezuelasiendo que es uno de esos países en los que se halla presente, nos hemos comprometido con hacer de ADRA la agencia para estímulo del Desarrollo y Ayuda Humanitaria por excelencia en el territorio nacional.