Nathanael Ruíz es oriundo de Yaritagia-Yaracuy. Se graduó como licenciado en Teología en el año 2006, es egresado del Seminario Teológico Adventista de Venezuela.

Comenzó su labor ministerial como asociado del Pr. Oscar Torres en el Distrito Yaracuy II ese mismo año, en esa condición estuvo por espacio de 12 mese, luego es trasladado al distrito Carabobo Norte I con sede en Puerto Cabello y es apostado en Morón como asociado del Pr. Edwin López. Allí estuvo por espacio de un año.

Su primer distrito a cargo fue Cojedes II con sede en Tinaquillo, allí estuvo por 3 años. Luego de ese tiempo es llevado a trabajar de vuelta en el estado Yaracuy en el distrito Yaracuy VII con sede en Chivacoa  donde estuvo 4 años. Hasta aquí todo su trabajo ministerial lo desarrollo para la Asociación Venezolana Centro Norte. En 2015 con la reorganización del territorio la administración de la Misión Venezolana de Yaracuy lo traslada al distrito donde inició su ministerio como asociado, el distrito Yaracuy II donde permanece.

Nathanael Ruíz esta a la espera de sus ordenación,  está casado con Yoselin Carolina Mendoza desde diciembre 2012. Atiende 9 congregaciones: Central, Iglesia del Oeste, Iglesia del centro Oeste, iglesia del este,  La Mora, Adonaí, sabana de Parra, Grupo la Victoria y Grupo la 14. Ministra a por lo menos 500 personas.